La pedagogía de la Escucha según el Dr. Tomatís también puede resultar de ayuda eficaz en otras situaciones o dificultades que suelen ser menos conocidas como el estrés, las situaciones depresivas, los ataques de ansiedad o los problemas de vértigos.
El estrés
En los jóvenes el estrés suele estar causado por inseguridad, dificultades de relación, incertidumbre existencial y su rol en la familia, la sociedad, o el trabajo. En los adultos, con una posición laboral estable, las causa son más bien problemas de comunicación con la familia y en el trabajo o ansiedades originadas por situaciones de carencias emocionales. Tanto en adultos como en jóvenes, estos problemas afectan la capacidad de escucha.
Es necesario un diagnóstico personalizado El Test de Escucha es imprescindible. Establecemos una programación individualizada para aumentar la armonía en sus vivencias y la adaptación a la realidad. Su escucha se desarrolla y se afina. Se establece una relación entre su cuerpo, su imagen corporal y un mayor grado de objetividad al percibir el mundo exterior.
Una persona que está en su “centro”, que se conoce, que conoce su entorno y responde adecuadamente, es capaz de recorrer su propio camino de forma armoniosa. Las sesiones de escucha producen un potente efecto “ansiolítico”, que disminuye la ansiedad, y ayudan a diluir los bloqueos emocionales, permitiendo una escucha armoniosa y adecuada a la realidad. En muchas ocasiones además se produce una mejoría apreciable del sueño y la facilidad para conciliarlo lo que influye incluso en la mejor regeneración celular.
Cuando una persona es más consciente de quién es, cuáles son sus capacidades, de cómo manejarse en su entorno, de cómo afecta todo eso a su salud, está en una situación más favorable para manejar el estrés y evitar sus efectos negativos. Con ayuda del terapeuta, aumenta la tolerancia a la frustración, tanto propia como ajena, desarrollando una mayor capacidad de perdón y de superación de las dificultades.
La tristeza, la melancolía, la depresión
La función dinamogénica
Los sonidos agudos producen un alto rendimiento en la estimulación sensorial y los sonidos graves producen el efecto contrario: a-dinamizan, tienden a “descargar” de energía. La Pedagogía de la escucha Tomatís va a trabajar, mediante la fisioterapia del sistema, para recuperar la percepción de las frecuencias agudas porque, cuando se pierden, se produce una falta de recarga cortical. Para funcionar, para vivir, las frecuencias que más estímulos nos aportan son las agudas. Una carencia de recarga cortical conduce a falta de tono muscular, que suele ir acompañada de malas posturas, de fatiga, de dificultades de concentración y, en lo psicológico, genera tendencias depresivas.
Síndrome de Ménière
La Pedagogía de la Escucha Tomatís también ayuda en elr Síndrome de Ménière. Este síndrome se da cuando convergen, a la vez, tres elementos: vértigos, hipoacusia y acufenos o tínitus. En ocasiones, las personas llegan a tener náuseas y vómitos producidos por la sensación de mareo. Los síntomas surgen de manera repentina.
En este caso, las Sesiones de Escucha Tomatís tienen un efecto muy beneficioso. En pocos días, alguien que se encontraba impedido para llevar una vida normal, pasa a recuperar su verticalidad y la capacidad de llevar una vida normal.
En los casos de Síndrome de Ménière hay que tener mucho cuidado con la programación de las Sesiones de Escucha. Una mala utilización del Oído Electrónico, por manos inexpertas, puede provocar un empeoramiento repentino del síndrome en la persona afectada.