Autoevaluar la Escucha
Descartando, de entrada, problemas orgánicos (tapón de cerumen, otitis serosa, y otros problemas auditivos más graves que necesitan tratamiento médico especializado), no es fácil saber cómo es nuestra escucha, ni la de los demás, sin un referente externo.
Este cuestionario, articulado en 5 áreas nos orienta si nuestra escucha es óptima o si necesitamos ayuda para optimizarla.
Cada ítem se puede puntuar de 1 a 5. Se pone 1 cuando el rasgo no es relevante y se va aumentando la puntuación hasta un máximo de 5 según la intensidad.
Si nuestra puntuación supera los 70 - 90 puntos sería conveniente contactarnos y así podríamos establecer una valoración profesional de la escucha y determinar la forma de optimizarla para resolver las carencias o distorsiones que dificultan nuestra vida.
Las 5 áreas en las que agrupamos los ítems son las siguientes:
- Comprensión oral
- Expresión oral
- Imagen corporal y equilibrio
- Actitud y motivación para el aprendizaje
- Capacidad de filtro y de dinamización del oído
Si usted desea evaluar su capacidad de escucha o la de alguno de sus hijos, puede descargar este documento y contestar el cuestionario. Según los valores que usted puntúe al realizar la suma total podrá saber el rango en el que se sitúa.