¿Qué es la Pedagogía de la Escucha según el Dr. A. A. Tomatís?
En el campo del proceso auditivo, la escucha y el desarrollo del lenguaje, la Pedagogía de la Escucha según el Dr. Tomatís es pionera y nuestro trabajo está enfocado a mejorar la capacidad de escucha y comunicación.
La escucha es un acto voluntario, activo y reflexivo y supone unas bases neurofisiológicas que permitan llevar a cabo de manera eficaz el “proceso” de analizar los estímulos sonoros. Nuestra capacidad de escucha influye en nuestra facilidad para comunicarnos mediante el lenguaje oral y escrito.
A partir de sus observaciones clínicas sobre los efectos de la estimulación auditiva, Tomatís desarrolló sus trabajos siguiendo una serie de líneas de fuerza que orientaron su acción investigadora:
- El efecto energético de los sonidos, musicales y vocales, ricos en altas frecuencias (armónicos agudos).
- El efecto benéfico de la estimulación sonora en la adquisición de la lateralidad, las funciones motoras, el equilibrio, la coordinación y la imagen corporal.
- La descripción de las interrelaciones entre el sistema vestibular del oído interno, el sistema nervioso y diversas funciones corporales.
Los lectores interesados en una mayor profundización, en la teoría de Tomatís, pueden consultar el libro: «Tomatís, una experiencia para compartir» de la editorial Sibirana, que puede adquirir haciendo clic aquí. Y el libro: «La escucha es la vida, introducción al método Tomatís«, de Patrick Dumas de la Roque, editado por Altomtomatis®, que también puede adquirir haciendo clic aquí.